Que las canciones marineras de hace dos cientos años, los llamados Sea Shanties, se harían virales en Tik Tok era una cosa que pocos podían imaginar, pero que una de las promesas del género sea una banda de Barcelona es aún más insólito. Ellos son El Pony Pisador, un grupo de folk que mezcla estilos de música tradicional de diferentes sitios del mundo, haciendo especial énfasis en la música marinera. Los Sea Shanties son canciones de trabajo marineras de la época de las grandes rutas comerciales, que servían per acompañar las tareas de abordo.
En los últimos años, los sea shanties han estado relegados a espacios minoritarios en sus países de origen, y eran completamente inexistentes en Catalunya. De hecho, El Pony Pisador son el único grupo de todo el estado que los interpreta con regularidad en su repertorio. Esto los ha llevado a girar por todo el mundo, desde su primer trabajo, Yarr’s i Trons! (2016) el grupo ha tocado en festivales de Sea Shanties de países como Reino Unido, Holanda o los Estados Unidos. Durante estos viajes han hecho varias colaboraciones con el grupo referente del género, The Longest Johns, en varios vídeos de Youtube.
Este género musical quedaba relegado a melómanos de esta escena tan concreta, pero este enero hizo un giro de 180º. A finales del 2020, el Tiktoker Nathan Evans colgó un vídeo cantando “Wellerman”, un sea shanty de origen neo-zelandés del siglo XIX. En pocos momentos la canción se hizo viral, hasta el punto que la versión más famosa de la canción del grupo The Longest Johns, llegó al número 1 de las listas de hits virales de todo el mundo. Esto ha hecho que en la prensa de los países de habla inglesa se haya hecho muchísimo eso: presentadores como Jimmy Fallon las han cantado, y tanto Nathan Evans como The Longest Johns han obtenido recientemente ofertas de contratos con discográficas mainstream.
El Pony Pisador ya hace tiempo que cantan sea shanties en Catalunya, traduciéndolos y adaptándolos al catalán, con temas como Tot és part de ser un pirata o Garotes a Premià de Mar, que aparecerán en su nuevo trabajo JAJA Salu2. También lo han combinado con las habaneras en Desembarca, Jordi, donde colaboran con el grupo Port Bo. Tanto con su canal de Youtube, donde hacen vídeos divulgativos sobre diferentes estilos de música tradicional del mundo, como con la creación del Cor Mariner El Pony Pisador, un coro popular de sea shanties.
En el 2019, El Pony Pisador publicó su segundo trabajo Matricular Una Galera. El grupo fue nominado a mejor canción de folk de los Premios Enderrock 2019 por su sencillo del disco La Confraria del Menhir. El 12 de febrero publican JAJA Salu2, su nuevo trabajo, íntegramente en catalán. Ha estado creado conjuntamente con sus seguidores, que han participado en la creación de algunas de las canciones, el nombre del disco y la portada.
Recientemente el grupo ha anunciado que ya ha acabado de grabar un trabajo íntegramente dedicado a los sea shanties, que saldrá en los próximos meses.