El Pony Pisador presenta su nuevo disco “It’s never too late for sea shanties” (Guspira Records 2021), un disco mucho más reposado y donde apuestan para introducir elementos de la música moderna o hasta combinarlo con otras músicas folk de todo el mundo.
“Hace años surcaban los siete mares unos intrépidos y valientes piratas en busca de un apreciado botín”. Así es como El Pony Pisador adentra al oyente a su mundo interior, tan peculiar y diferente, como es su música. “L’Abordatge” es la primera canción del disco y cuenta con un acompañamiento orquestal y una dulce voz que narra la historia de una feroz batalla donde los piratas arriscan su vida para conseguir su gran tesoro. Los de Barcelona se atreven con un musical para esta canción, que pone rumbo dirección a una emocionante aventura.
Embarcados ya en la travesía marinera, El Pony Pisador nos presenta una selección de 13 espectaculares sea shanties, cada uno con un carácter propio que consiguen fusionándolos con otros géneros musicales. Un ejemplo claro es “John Kanaka”, una canción llena de tonadas y compases de amalgama, que aparecen a menudo en la música folklore búlgara. Le sigue la canción “Eliza Lee”, una popular canción tradicional de folk que El Pony Pisador se apropia con una gran presencia de voz acapella y un bodhrán, instrumento de percusión común en la música celta.
Cruzando el océano Atlántico, El Pony Pisador también presenta un sea shanty de sonoridad americana. Datada del siglo XIX “Fathom the Bowl” es una canción cantada en bares y tabernas que dice diferentes bebidas mientras se anima a alzar la copa y moverla al ritmo de la canción.
No podían faltar los ritmos clásicos de los sea shanties. Con un so que respecta las versiones más tradicionales hay “Roll The Woodpile Down” o “Wellerman”, la canción que rápidamente se hizo viral durante la pandemia a través de redes sociales como TikTok, y que El Pony Pisador decide presentar en forma de fusión.
También hay espacio para géneros más modernos como el Trap o el Dubstep. La excelente epifanía de su capacidad metamórfica llega con “Essequibo River”, una canción que tiene características del yodelling, pero también de la música electrónica y del hip hop. Una canción donde se utiliza la voz como único instrumento. Incluso, y como regalo (porrus track), hay “Whip Jamboree”, un sea shanty que explora la sonoridad Reggae-Dub donde destaca la participación de Miquel Pérez, cantante y violista de El Pony Pisador, que también es conocido por su carrera como a DubString. También ha participado el productor Chalart58, uno de los nombres más habituales en la escena Sound System actual.
Cierran el disco tal y como lo han iniciado: con una canción marinera en su lengua, el catalán. Esta es “Carta de Navegar”, una canción tierna en forma de balada. Con la suave melodía de una guitarra acústica y posando la voz en primer plano, El Pony Pisador canta una canción de cuna, hecha con cuidado y delicadeza.
“It’s never too late for sea shanties” es el nuevo disco de El Pony Pisador, disponible el 12 de noviembre en formato digital y físico.