Los sonidos de Nueva Orleans, la positividad del hip-hop y la fuerza del colectivo se desatan en KREWE, el álbum debut de Hip Horns Brass Collective.
La banda catalana Hip Horns Brass Collective acaba de estrenar su nuevo disco «KREWE». Sin duda, uno de los álbumes de debut más originales y rompedores del panorama musical catalán y estatal.
El debut de Hip Horns Brass Collective desata un potente sonido que combina las raíces sonoras de Nueva Orleans con la esencia del hip-hop más crudo.
Las letras, llenas de referencias a la cultura hip-hop, fluyen en una explosiva mezcla de inglés, castellano y catalán, destilando puro amor por la tradición del rap y la música afroamericana, elevando el género de la brass band más allá de sus fronteras, sumergiéndose en el underground con ritmos bailables como el boombap y el bounce, mientras bebe de poderosas influencias como el afrobeat, el gospel o el funk.
El disco es fruto del proceso natural de Hip Horns Brass Collective, que después de publicar varios EPs, como Brassvillain (2022) o BRAM! & Mulligan (2023), quieren mostrar de lo que son capaces en un álbum de larga duración.
Con música original escrita de forma coral por siete de los miembros de la banda, utilizando solo instrumentos de viento, batería, percusiones y voz, «KREWE» nos habla de todo lo positivo del hip-hop, del colectivo como forma de vida, del respeto a las raíces musicales y del apoyo mutuo frente a la individualidad a la que nos quieren someter como sociedad.
Un disco rico en sonoridades
Hip Horns Brass Collective ha grabado «KREWE» ampliando su formación de metales, añadiendo una trompeta, un trombón y un trombón bajo. Esto ha permitido dar más riqueza y potencia al disco, además de contar con músicos excepcionales que siempre les han acompañado.
Las baterías del disco vuelven a ser obra de uno de los músicos de hip-hop más importantes de Europa: HOSS$ Benítez. Siguiendo este camino, han añadido más colores y texturas con la colaboración de uno de los percusionistas más talentosos del momento, Erik Castillo de Compota de Manana.
En cuanto a las voces, el disco sirve como presentación de los nuevos integrantes de la banda: Mabreezee, un rapero y productor de origen angoleño-portugués residente en Barcelona, y Aina Pla, una supertalentosa y jovencísima cantante y saxofonista catalana.
Además, han contado con la colaboración de referentes del hip-hop estatal como Escandaloso Xpósito, Juli Giuliani y la MC venezolana Cecé, así como colaboraciones especiales como la banda cubana Tumbakin o trombonistas de referencia en Europa como Dave Sear y Samuel Marthe.